home seleccion

inma shara

Biografía

es una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de españa.

ha dirigido las orquestas sinfónicas españolas más importantes y algunos de sus compromisos más recientes incluyen colaboraciones con algunas de las mejores orquestas del mundo como, la london philarmonic orchestra, filarmónica de israel, london city chamber orcherstra, filarmónica de israel, london city chamber orchestra, además de las orquestas: sinfónica nacional checa, sinfónica nacional rusa, london royal philarmonic, sinfónica de roma, orquesta sinfónica nacional de taiwan, sinfónica de roma, orquesta sinfónica nacional de taiwan, sinfónica de milán, orquesta de la suisse romande (suiza), sinfónica de lituania, sinfónica nacional de letonia, orquesta sinfónica del teatro reggio de pama, orquesta del teatro carol felicce, sinfónica nacional de ucrania, entre otras muchas orquestas… incluyendo la más importantes orquestas españolas, además de colaborar con grandes solistas de la talla de mischa maisky o boris berezovsky entre otros.

conocida en su faceta de entrega y compromiso con la sociedad a través de la música dirigiendo infinidad de conciertos para múltiples organizaciones sin ánimo de lucro; organizaciones comprometidas con la infancia, conciertos homenaje a las ‘víctimas del terrorismo’, celebraciones musicales para recaudar fondos para enfermedades como el cancer, etc.

recientemente ha sido galardonada con el premio a la excelencia europea por su proyección internacional y su aportación a la música clásica, igualmente ha sido nombrada ‘embajadora honoraria de la marca españa’ prestigioso premio concedido por el foro de marcas renombradas por ser una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de orquesta de españa y por su trayectoria profesional.

…leer más

conversación con inma shara

hablando acerca de tu historia…

¿cuán determinante es para lograr, el primero haber soñado? ¿qué es lo que sigues soñando para el resto de tu vida?

pues de verdad yo creo que para que un objetivo se haga realidad hay que soñar con él, y hay que trabajar de manera intensa sobre todo con mucha ilusión y mucha pasión. de alguna manera yo siempre me he imaginado y me he visualizado como directora de orquesta y en ese sentido todas mis potencias, desde la ilusión, el sueño, la pasión se han canalizado para que bueno, pues lo que antes era un sueño, hoy sea una realidad.

no obstante la música de verdad es magia y te invita constantemente al sueño, por lo tanto no hay que perder esa definición de la música que es la utopía, esa ilusión por soñar.

¿que mujer influyó en tu vida y por qué?

mi abuela materna fue una persona con la que tuve una relación muy especial, con puentes afectivos y creo que las conversaciones que tuve con ella me marcaron en todos los sentidos, no? en la forma de observar la vida, en la forma de entender la vida, para mi fue una lección que recuerdo con suma nostalgia y sumo cariño.

en oportunidades has declarado que buscas evolucionar, ¿en qué aspectos de tu vida has evolucionado?

la evolución constante está precedida por el sueño.

has declarado también que buscas emocionar, ¿qué te ha emocionado y emociona?

pues me ha emocionado y me emociona la sensibilidad de la gente, el compromiso gratuito de la gente por hacer el bien, como no el arte en general, la música, la buena música, en fin, yo creo que estos son los pilares de mi vida, la naturaleza, leer un buen libro y fundamentalmente todo aquello que desprende bondad.

hablando acerca de tu pasión: la música

¿cuál es el principal desafío que has enfrentado y enfrentas al trabajar en un lugar tradicionalmente establecido para hombres?

lo que siempre he pensado es que la música clásica es un arte y como todos los demás, no conoce de géneros, es decir ser hombre o mujer en ésta profesión siempre he dicho que es circunstancial, porque lo que interesa es el desafío constante de la ilusión por avanzar, no? esto es lo que realmente hay que tener presente y lo que a uno no se le puede olvidar.

para nosotros el motor principal es el aplauso del público, en ese sentido es lo que yo le pido a la vida, que no me falte ese motor de ilusión, sobre todo recibir constantemente el mejor regalo que los artistas podemos recibir, es el aplauso sincero del público y en ese sentido creo que cuando uno se proyecta como ser humano, como artista, es indiferente que sea hombre y mujer. es una comunicación entre seres humanos. y bueno, es cierto que el arte está por encima de este aspecto circunstancial y por el hecho de ser mujer u hombre creo que no compete al aspecto de transmitir una visión particular por el arte, porque la música es un lenguaje universal.

¿qué te ha movilizado a ayudar a organizaciones a través de los conciertos con fines sociales?

fundamentalmente el privilegio que tengo de poder vivir, no solamente con una profesión que adoro, sino trabajar con ella constantemente, porque esta profesión te da tanta belleza que uno necesita canalizarla, a través de la música, por y para los demás. nuestra posición no tiene sentido si no es con el corazón de los demás… si nosotros transmitimos sueños, transmitimos ilusiones, transmitimos emociones y si realmente no tenemos la receptividad del público, pues no tiene sentido, por lo tanto lo más bonito es esta comunicación humana, que se da a través de la música y es lo que más nos enriquece, por lo menos a los artistas y en ese sentido la música tiene un papel muy importante como herramienta indispensable en la vida de todos, de compromiso, de solidaridad, y muchas veces de llamada a las injusticias.

en la música, la preparación es tan importante como el concierto mismo. desde tu experiencia, ¿cuán importante ha sido trabajar los procesos y los resultados?

yo siempre he pensado que para, de alguna manera, emocionarte con el arte, es tan importante el proceso como el final, yo también digo que no es tanto buscar el final, sino que buscar el camino para llegar a ese final, pero para andar ese camino, hay que realmente hacerlo con verdadera responsabilidad y capacidad de sacrificio. no son fáciles los procesos pero si son apasionantes.

el trabajo en solitario de un director de orquesta, el estudio, el análisis la interiorización y memorización de una partitura, realmente es un proceso que se lleva en soledad y es un proceso apasionante, y uno descubre las grandes obras porque uno se re-descubre personalmente hablando, porque en ese pentagrama está nuestra propia vida, porque a través de la expresión de un arte también se proyecta nuestra propia personalidad, por lo tanto, en este sentido es apasionante, aunque si que es verdad que ha de ser muy duro, porque hay que estudiar muchísimas horas, sobre todo lo importante es ese proceso en solitario, como decíamos, para crear una fantasía mental de la obra y luego a través de los ensayos, esa fantasía mental se hace una realidad acústicamente hablando para luego ya llevarla al público a través del concierto.

¿qué es lo que trae una mujer a la batuta de la dirección?

bueno yo creo que una visión personal sobre la vida, cuando hablábamos antes del arte, la he definido como una comunicación entre seres humanos y en este sentido, la percepción de la vida por parte de la mujer es muy interesante y muy enriquecedora, y esto como no, se lleva al plano musical, incluso la forma de ejercer el liderazgo, la comunicación con la orquesta, en fin, creo que cada uno pone en el escenario su pequeña obra o gran obra, yo creo que pues es una proyección directa de su propia personalidad.

¿cuáles han sido las principales fuentes de inspiración y creación en tu vida?

pues sobre todo la naturaleza realmente para mi es un escenario perfecto de inspiración: la bondad de la gente; la mirada de la gente sincera; yo creo que eso es lo que más supone una inspiración y sobre todo la observación de la generosidad de la gente, sin esperar nada a cambio, eso es maravilloso, es una escena en la que uno se puede inspirar y no podemos dejar de contagiarnos cuando vemos gentes que se comprometen con los demás de manera gratuita y sin esperar nada, nada a cambio, esto es otro de los escenarios importantísimos de inspiración.

hablando acerca de nosotras las mujeres

¿cuáles son las 3 preguntas que una mujer debe hacerse a sí misma durante su vida?

sobre todo si ha dado lo mejor de sí misma a los demás
si ha sido buena persona
y si ha actuado en su vida con ética y coherencia

en la música, una de las grandes habilidades es escuchar. ¿cuán importante es escuchar para nosotras las mujeres? qué es lo que deberíamos escuchar con mayor ahínco y atención en nuestra vida?

bueno pues es fundamental escuchar, yo en la música digo que la sociedad debería aprender a escuchar un poco más, porque nuestra sociedad, desgraciadamente, solo oye, no escucha, por lo tanto creo que debemos poner el interés en dejar de oír y realmente hacer el esfuerzo de escuchar. esto es muy importante y es fundamental destacarlo.

yo creo que la mujer debe escuchar a las personas desfavorecidas, a las injusticias, y proclamarlas y no tolerar todas estas injusticias que muchas veces se toleran, sobre todo con ciertos países, ya hablando a nivel macro, con ciertos países que están sufriendo muchísimo por hambruna y necesidades extremas, y ya estamos hablando de los derechos humanos…

una de nuestras características como mujeres es el caudal continuo de emociones que nos componen. ¿cómo has logrado gestionar tu propio caudal para influir positivamente en otros?

sobre todo con mucho amor y mucha capacidad de sacrificio, yo creo que lo importante como decía antes, es desarrollar el mundo de la sensibilidad, poner en marcha la inteligencia emocional.

que mensaje le dejas a las mujeres de códigomujer

sobre todo que luchen por un objetivo, porque merece la pena vivir de forma coherente a nuestros objetivos y nuestras ilusiones… se hace camino andando y como diría aristóteles: ‘la intensidad en el deseo es lo más importante.’ desear hacer las cosas con verdadera intensidad, es lograrla.

Deja tu comentario